Mítico largometraje de Bernardo Bertolucci, que recorre la primera mitad del Siglo XX en Italia, y gran homenaje al comunismo italiano, que logró construir el Partido Comunista más potente del mundo en un país capitalista, después del exterminio sufrido por el Partido Comunista de Indonesia.
En su largo metraje (más de 5 horas) se describe una sociedad italiana donde los terratenientes y el clero deciden alimentar lo que posteriormente sería el germen del fascismo, para combatir de esa manera al emergente movimiento socialista y comunista del que comienza a nutrirse el campesinado debido a sus extremas condiciones de explotación.
También se deja constancia del importante papel de los partisanos en la liberación de Europa del nazismo, así como de la naturaleza y origen del fascismo en algunas frases memorables:
"Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España... Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres."
"Los ricos explotan y saquean, se engordan, y cuanto más comen más podridos están, los fascistas nos comemos sus desperdicios y nos dan la fuerza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario