Recientemente se ha cumplido el centenario del nacimiento de este músico folk, conocido por su identificación con los oprimidos, y su beligerante antifascismo.
Woody Guthrie nació en Oklahoma en 1912, y a los 19 años comenzó a sufrir la emigración, primero a Texas y a California, donde conoció la pobreza y el hambre en sus propias carnes y en la de sus compatriotas, desempleados del Medio Oeste producto de la crisis del 29.
Este fue el argumento de sus primeras composiciones musicales, que compatibilizaba con una colaboración diaria en el People´s Daily World, publicación del Partido Comunista, donde trataba la problemática social y económica que afectaba a los emigrantes.
Posteriormente recala en Nueva York, donde en 1940 compone su canción más conocida: "This land is your land", en contraposición a la complaciente "God bless América" de la época.
Tras un período de composiciones de temas variopintos, en los años 40, en plena II Guerra Mundial, se hacen más evidentes sus posiciones antifascistas, llegando a manifestarlo con una inscripción en su propia guitarra.
El final de su vida transcurre erráticamente, y tras una serie de desgracias personales, fallece en 1967 afectado de la Enfermedad de Huntington, la misma que causara la muerte a su propia madre.
Músicos como Bob Dylan, Billy Bragg o Joe Strummer han reconocido en repetidas ocasiones lo enormemente influenciados que estuvieron por su música.
Hoy, cien años después de su nacimiento, recordamos a este juglar y el sonido de su guitarra, o como él mismo la llamaba, su "máquina de matar fascistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario