jueves, 9 de enero de 2014
ESPARTACO (1960)
¿Espartaco una película marxista?
A poco que uno investigue en sus características, definitivamente sí, y ello por varias razones.
Una de las menos conocidas y probablemente la clave para poder mantener esta afirmación, es la historia de su guion, o más concretamente, de su guionista.
En efecto, el guion de esta película es una adaptación de una novela de Howard Fast, y que escribió el entonces proscrito Dalton Trumbo, integrante de la lista negra de Hollywood elaborada por el tristemente célebre senador McCarthy, en su afán paranoico por desactivar el izquierdismo en el mundo de la cultura en los Estados Unidos; de hecho Trumbo era uno de los pocos perseguidos por la caza de brujas que era, efectivamente, miembro del Partido Comunista.
A partir de aquí uno comienza a entender el trasfondo del filme, donde Trumbo consigue convertir una a priori simple película de romanos, en una épica historia sobre la lucha de clases, basándose en la historia real del esclavo Espartaco durante la Tercera Guerra Servil.
Impregnada de valores cada vez más olvidados en nuestras sociedades turbocapitalistas, tales como la solidaridad, el espíritu de lucha contra la opresión y por la libertad y el valor de lo colectivo sobre el individualismo, hacen de Espartaco un filme inolvidable y emocionante como pocos.
Cuando el nombre de Dalton Trumbo finalmente apareció en los créditos, gracias a la presión que Kirk Douglas hizo sobre Kubrick, quien se negaba a ello, fue el principio del fin de la lista negra, que fue definitivamente cancelada; años más tarde Trumbo firmó su primer y único trabajo como director, la mítica obra maestra "Johnny cogió su fusil".
"La muerte es la única liberación para el esclavo. Por eso no la temen. Por eso venceremos." (Espartaco).
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